Manual del Ciclista Urbano

En varias ciudades de nuestro país, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte indispensable para muchas personas. Pero desafortunadamente muchas personas no hacen uso de la bicicleta de la manera correcta, poniendo en riesgo su integridad y de quienes lo rodean.

Si eres un ciclista novato te daremos a conocer algunos consejos que debes seguir para evitar accidentes:

Tu seguridad es primero.  No necesitas tener el mejor equipo ni invertir en un casco o unos guantes de alto calibre, pero es importante tener una bicicleta en buen funcionamiento, con frenos en buen estado.

¿Qué bicicleta necesito?. Tu peso, estatura y frecuencia de uso serán cruciales a la hora de adquirir una bicicleta. Si la ocuparás para ir y regresar todos los días al trabajo, seguro una bicicleta urbana es lo que estás buscando; si lo que deseas es sólo pasear los fines de semana a una velocidad media, tal vez una bicicleta tipo vintage te venga bien, o si la ocuparás para recorrer distancias largas y libres en donde la velocidad es tu tema, una bicicleta de ruta o una fixie será lo tuyo.

Mecánica básica. Si bien no necesitas cargar con una multiherramienta, sí es importante que siempre portes una llave y parches para parchar tu llanta; las ponchaduras son cosa frecuente y apretar manubrio y tornillos te pueden salvar de un percance mayor.

Prevenir es saber rodar. Antes de salir a rodar verifica tu vehículo. Al igual que un carro cuando vas a carretera, revisar que todo funcione correctamente te ayudará enormemente.

Infórmate/Involúcrate. Acercarte a ciclistas con mayor experiencia o a los diferentes contingentes bicicleteros te dará bases para hacerlo bien y estar al tanto de cualquier actualización al respecto.

Siempre aleta. Nada de audífonos ni de venir viendo hacia abajo. El ser ciclista implica la responsabilidad de cuidar tu integridad física, pero también mental: ver hacia los lados, pedalear con suma precaución.

Para obtener mayor información puedes descargar el manual del ciclista urbano de la Ciudad de México en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *