¡Feliz 4-20!

¿Sabes qué día es hoy? 20 de abril. 4/20. Y los fanáticos de la marihuana en todo el mundo están festejando como sólo ellos saben. ¿Por qué? El número 4-20 se ha convertido en un ícono de la cultura popular; en un símbolo de la marihuana. El 4-20 está en todos lados, desde conversaciones sutiles hasta diseños de ropa.

¿Pero cómo fue que de pronto un número tan aparentemente arbitrario como 420 de pronto se convirtió en representante oficial de marihuana en todo el mundo? Existen muchas teorías respecto a de dónde salió el término y cómo se popularizó. Algunos insisten en que 4-20 era el código policial para “uso de marihuana en progreso”. Eso no es cierto. Otros creen que se empezó a usar por el aniversario de la muerte de Bob Marley. Esto tampoco es cierto. La teoría más aceptada se centra en el mapa de un tesoro; un tesoro muy especial.

En 1970, en una preparatoria de San Rafael, California, un grupo de cinco adolescentes que se hacían llamar “Los Waldos”, de alguna manera consiguieron un mapa. Ese mapa, supuestamente era la clave para encontrar un legendario plantío secreto de marihuana. Así que, para ir en busca de su preciado tesoro, los Waldos acordaban encontrarse en una estatua de Louis Pasteur cerca de su escuela después de clases; a las 4:20. Pronto sólo empezaron a decir “Pasteur. 4:20”, y después sólo decían la hora. El número se quedó grabado con tanta fuerza en sus mentes, que se convirtió en su sutil código para cualquier cosa relacionada con marihuana.

waldo-420

Steve Caper, uno de los Waldos originales dijo en una entrevista: “Podía ir con alguno de mis amigos y decirle, 4-20, y era como telepatía. Él entendía si yo quería decir, ¿Quieres ir a fumar?, o, ¿No te sobró un poco?, o, ¿estuviste fumando? Me entendía sólo por la forma en que lo decía.”

¿Pero cómo fue que la jerga de preparatoria de cinco adolescentes se convirtió en un ícono en todo el mundo? Pues resulta que el hermano de uno de los Waldos era manager de The Grateful Dead, una banda que disfrutaba de su apogeo en ese momento, conocida por su psicodélico manejo del Rock. Gracias a esta relación, los Waldos a menudo estaban presentes cuando la banda ensayaba, y no tardaban en ponerse a fumar. Phil Lesh, bajista de la banda, terminó con el término 4-20 atorado en su cabeza.

1401x788-158499534

Durante los siguientes años, la banda derramó el número por todo el país, a través de giras, fiestas, conciertos, bares, etc. El resto, como dicen, es historia. Los fanáticos de la marihuana convirtieron el número en un símbolo, de su cultura, de su juventud, de la buena vida, y de la lucha por la legalización. Lo convirtieron en una hora sagrada y en un día festivo que une a personas de todo el planeta.

Así que feliz 20 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *