Cómo curar la procrastinación

Todos, absolutamente todos, procrastinamos de vez en cuando. No hay nadie que no haya dormido, limpiado, jugando videojuegos (o lo que sea), cuando debería de estar trabajando en algún pendiente del trabajo, o en un proyecto escolar. Es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, recientes investigaciones sobre el tema han demostrado que una persona puede padecer de procrastinación crónica (sí, es una enfermedad y todo), que actúa como un mecanismo de defensa contra el estrés, y que puede llevar a serios problemas de trabajo, amor y salud.

Para tratar este gravísimo problema, se recomienda asistir a terapia. Incluso, dicen los expertos que uno puede tomar la terapia en línea, y aún será muy efectiva para reducir las conductas asociadas con la procrastinación. Sin embargo, los psicólogos aseguran que también existen otras alternativas: prácticas más cotidianas que al tenerse en cuenta pueden ayudar mucho a la hora de trabajar.

 

  1. Antes que nada, se recomienda dividir la tarea a realizar en varias y pequeñas sub-tareas. Estas, deben estar programadas en una fecha y hora específicas. También hay que decidir cuánto tiempo se puede invertir en cada subtarea. No es suficiente decir, “lo hago mañana.”
  2. Simple y sencillamente empezar. No es necesario hacer una larga lista de pendientes y planificar todo a la perfección. Entre menos trabajo previo mejor.
  3. Trata de pensar en tu yo del futuro. ¿Por qué no le echas una mano ahorita que puedes? Evítale todo el sufrimiento que puedas a esa pobre persona hipotética.
  4. Crea pequeños obstáculos para no procrastinar. Por ejemplo, guarda los videojuegos en la parte más alta del closet. La idea es que procrastinar sea más difícil que seguir trabajando; que te lo pienses dos veces.
  5. Asegúrate de recompensarte cada vez que termines una sub-tarea. Cómprate un chocolate.

Estamos conscientes de la ironía de que al leer esto, estés procrastinando. Pero ahora sí ya no hay excusas. A trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *