7 Nuevas tendencias de arte urbano

Con la celebración de la primera feria internacional dedicada exclusivamente al arte urbano es imposible no prestarle atención a la creciente importancia de esta modalidad artística, preguntarnos cómo empezó y hacia dónde se dirige. Es difícil creer que el arte urbano, reconocido como forma de rebeldía y denuncia social, empezó siendo una herramienta educativa y religiosa que usaba los muros de las ciudades como la forma más efectiva de llegar a la gente. A continuación presentamos 7 tendencias de arte urbano hoy en día.

 

  1. Proyecciones: Una modalidad menos invasiva pero increíblemente impresionante de arte urbano que se está haciendo cada vez más popular es el uso de luces, instalaciones cinéticas y video–mapping. Uno de los ejemplos más notorios es Urban Safari:Parisian Wildlife, de Julien Nonnon proyectado en los barrios más emblemáticos de París.

 

2. Murales a gran escala: Cada vez más comunes en las ciudades, los murales a gran escala han probado su valor como atractivo turístico interactuando con la arquitectura de donde se encuentran. Uno de los principales exponentes de esta corriente es Seth Globepainter.

 

3.Minimalismo: Las tendencias minimalistas se han apoderado de la decoración de interiores, el mundo de la moda, los tatuajes y ahora el arte urbano. Con diseños limpios y sencillos, vale la pena notar el trabajo de Aakash Nilahani.

4. Stitching: Usando la técnica de punto de cruz a gran escala, esta tendencia inunda rejas, bancas y cualquier superficie propicia de color.

5. Yard Bombing: Parecido al stitching y presente desde hace ya un tiempo el Yard bombing consiste en cubrir superficies completamente o casi completamente en estambre.

6. Guerrilla Gardening : Nacida de la preocupación por el medio ambiente y la necesidad de recuperar espacios verdes en las ciudades, la tendencia de guerrilla gardening toma espacios de distintos tamaños en las ciudades para colocar flores o plantas. 

7.  Causas sociales: Si bien el arte urbano ya es conocido por su valor como herramienta de denuncia social, es los últimos años ha ido creciendo la popularidad y el impacto de proyectos dedicados a mejorar las condiciones de la gente. Un ejemplo de esto son los murales del artista Falko en Ciudad del Cabo, Sudáfrica para isnpirar esperanza en la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *